NOTICIAS‎ > ‎ARCHIVADOR DE NOTICIAS‎ > ‎

TEMPORADA 2018/2019 ORQUESTA SINFÓNICA Y CORO RTVE CON EL LEMA "LA LUZ DE LA ARMONÍA"

publicado a la‎(s)‎ 14 oct. 2018 5:42 por Amanda Puig
El concierto celebrado el pasado 18 de Septiembre de 2018 por la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, con sus titulares al frente Miguel-Ángel Gómez-Martínez y Javier Corcuera, ha sido el penúltimo de la temporada 2017/2018 de la formación y tuvo lugar en el Teatro Juan del Enzina de Salamanca, creado en 1970 en la antigua Facultad de Filosofía y Letras de esta Universidad y referente en la vida cultural salmantina con un aforo de 400 personas. 
En la celebración del VIII centenario de la Universidad de Salamanca, nos ofrecieron un programa compuesto por "Cántico Espiritual"  del cantautor Amancio Prada sobre textos de San Juan de la Cruz, además de obras de Rodolfo Halffter, Bello Portu, Oltra y E. Rautavaara.
En este programa participan en su segunda parte junto a Amancio Prada, el violinista y concertino Miguel Borrego y el solista de violonchello Javier Albarés de la Orquesta Sinfónica RTVE.
La primera parte de este concierto recibió el nombre de "La poesía de la música" y dió comienzo con una obra de Halffter a partir de tres poemas de Miguel de Cervantes, después con la "oración del Ateo" del guipuzcoano Javier Bello-Portu sobre un poema de Miguel de Unamuno, a continuación tres canciones de amor de Manuel Oltra sobre poemas de Federico Gª Lorca y como final de esta primera parte, también una obra inspirada en un poema de Lorca compuesto por el finlandés Einojuhani Rautavaara.

Por otra parte la Orquesta Sinfónica y coro de RTVE estrena temporada 2018/2019 bajo el lema "La Luz de la Armonía", que ya ha comenzado con un concierto en el Auditorio Nacional de Madrid el pasado 04 de Octubre de 2018, con una versión concierto de la ópera de Beathoven "Fidelio", única ópera del autor y que fué la obra elegida por Miguel Ángel Gómez Martínez como asesor artístico de la formación, ya que se considera una de las óperas mas importantes de la literatura musical, de una gran dificultad para la orquesta, coro y solistas siendo un reto para dar por comenzada la tempora de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, bajo la dirección de sus titulares, Miguel-Ángel Gómez-Mártinez y Javier Corcuera.

Los solistas invitados en esta ocasión fueron la soprano Emma Bell y Berit Solset, los tenores Thomas Mohr, Diego Neira y Ángel Castilla, los bajos Grigory Shkarupa,Thomas Tatzl y Juan Muruaga y barítono Kristian Cser.

El siguiente concierto de la temporada ha tenido lugar en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial el pasado jueves 11 de Octubre de 2018, con el estreno de la obra Whispers in de Dark, ganadora del XXXV Premio Reina Sofia de Composición Musical, cuyo galardón fué entregado en el intermedio de este concierto, que fué completado con las Danzas fantásticas de Joaquin Turina y El Te deum de Bruckner.

Los conciertos de esta temporada como de las anteriores han sido grabados para su emisión en los Conciertos de la 2 y Radio Clásica, cuyo enlace ofrecemos a continuación.




 




Comments