NOTICIAS‎ > ‎ARCHIVADOR DE NOTICIAS‎ > ‎

LA ORQUESTA Y CORO DE RTVE, HOMENAJE A CERVANTES Y SHAKESPEARE EL 29 DE OCTUBRE DE 2016 - UN GRAN PROGRAMA DE VOCES "REY DEL TEATRO MONUMENTAL". Amanda Puig formando parte del Coro

publicado a la‎(s)‎ 6 nov. 2016 5:43 por Amanda Puig
El pasado 29 de OCTUBRE de 2016 asistíamos en el Teatro Monumental de Madrid al concierto I del XV CICLO DE MUSICA CORAL de la Orquesta y Coro de RTVE.

Con un excelente e interesante programa, dirección de sus titulares Miguel Ángel Gómez Martínez para la Orquesta RTVE y Javier Corcuera para el Coro, este primer concierto del ciclo, homenaje a Cervantes y Shakespeare, contó con una ampliación del coro de RTVE, que incremento su potencia sonora, haciendo notar en toda la sala desde los forte mas potentes a los piano mas sutiles, destacando de forma importante también la audición de textos, tan difícil en los conciertos de esta índole.

Como nos comentan en la crítica directa del "Magazine Platea", Javier Corcuera dirigió con gesto simple, directo y con gran sencillez, obteniendo un ajuste  perfecto de las voces.

El inicio del concierto con los tres epitafios de Rodolfo Halffter, la sepultura de Don Quijote, Dulcinea y Sancho Panza sobre textos de Cervantes, supuso todo un acierto que el coro ejecutó con gran maestría, haciendo que el público recibiera la comprensión del texto cantado, que rayaron el virtuosismo.


Para los tres epitafios de Miguel del Castillo en los que se hacia honor a giros andaluces y melodías de nuestro Sur, el coro se dividió en dos, creando una pequeña batalla entre voces masculinas y femeninas y ajustándose el coro al piano de forma sobresaliente. 

Al piano acompañante del coro en escena tuvieron a Jorge Otero, que realizó su interpretación de forma solvente.


Después la selección inglesa de “Shall I Compare Three to a Summer´s day” de Nils Lindberg, sobre texto homónimo de Shakespeare, que por ser una obra poco compleja pasó mas inadvertida, pero que fue ejecutada una vez mas con gran solvencia por para del Coro.

 

Una misa “Son of God Mass” del destacado compositor británico de música coral Whithbourn, hizo que el concierto diera un nuevo giro. 

El coro ejecutó con gran maestría y aunque se trataba de una partitura de gran dificultad, llevó la obra en sus dos formas texto y música a niveles excelentes.

 

El saxofonista Andrés Gomis y el organista David Malet fueron sobresalientes acompañantes. El sonido del saxofón, protagonizó que la sala se inundara de escalas de gran virtuosismo técnico, tratándose de instrumento poco usual en pasajes litúrgicos. Con el órgano acompañando,  esta misa creó un clima en el público de gran efusión, que el coro agradeció, interpretando el “Amén Final” del cierre de la misa de Whitbourn.


Ojalá veamos que cada día se descubre mas y mas la música coral y se reciben llenos en esta Sala del Monumental que tantas alegrías da a la música.

 

¡¡”Muchos éxitos a la Orquesta y Coro de RTVE”!!

 

 

 

 

Comments