NOTICIAS‎ > ‎ARCHIVADOR DE NOTICIAS‎ > ‎

LA ORQUESTA SINFÓNICA Y CORO DE RTVE EL 19 DE ENERO DE 2018 EN EL TEATRO AUDITORO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL - CONCIERTO DIRIGIDO POR EL MAESTRO ARI RASILAINEN

publicado a la‎(s)‎ 28 ene. 2018 4:51 por Amanda Puig   [ actualizado el 20 feb. 2018 2:05 ]
Los últimos conciertos señalados para el mes de Enero 2018 de la Orquesta sinfónica y Coro de RTVE el 19 y 26 de este mes han tenido dos programas bien distintos. 

El primero en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, con el maestro invitado Ari Rasilainen, interpretando obras de los compositores Karol Beffa y Andrew LLoyd Webber, con una primera parte concierto "Paradise Lost" para violonchello y orquesta a cargo de chelista Gautier Capuçon. Compuesta para él por Karol Beffa, estrenada en Alemania en 2017, está basada en una pieza narrativa de John Milton dónde se trata, "el bien y el mal" en sus diez mil versos sin rima, representando estados de ánimo y no espacios físicos y que en esta ocasión ha sido interpretada por primera vez por la Orquesta de RTVE. 

En la segunda parte la Orquesta y Coro RTVE interpretan el "Requiem" de Andrew Lloyd Webber, que es la obra mas personal de su autor, marcada por la muerte de su padre, organista en la Abadía de Westminster y una noticia de Camboya, en la que un niño tiene que elegir entre su propia vida y la de su hermana mutilada. En este Réquiem incorporó tres voces, un niño, una soprano agúda y un tenor, siguiendo la estructura de música de catedral inglesa. 
Los solistas fueron en esta ocasión la soprano - Lauren Michelle, el  tenor -  Paulo Ferreira y el niño soprano - Kevin Johansson. 
¡¡Un fantástico programa en un concierto memorable!!.

El concierto del día 26 de Enero de 2018 en el Teatro Mira de Pozuelo titulado, "Homenaje a los deportistas españoles", fué un concierto solidario para recaudar fondos para ayudar a atletas que tienen mas dificultades para rehacer su vida, una vez finalizada su etapa de competición. A él asistieron varios deportistas españoles de ámbito internacional.

La iniciativa de estos conciertos tiene su origen en el año 2016, a propuesta de la Asociación de Prensa Deportiva de Cantabría y cuyo primer concierto tuvo lugar en Santander en homenaje a Jesse Owens, ganador de cuatro oros en los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín. Posteriormente se consiguió el compromiso de otras corporaciones deportivas para apoyar la iniciativa como: Fundación Ecomar, Consejo Superior de Deportes, Comité Olímpico Español y Corporación RTVE, consiguiendo destinar los beneficios, a los programas de ayuda económica para deportistas españoles; tanto para alcanzar sus objetivos deportivos, como para integrar a una vida activa después de la etapa de competiciones. 
Los fondos obtenidos por las entradas a este concierto, así como una Fila Cero para donaciones que ha abierto la organización, serán para dotar a estos programas para deportistas. 

En esta ocasión el repertorio elegido con motivo de este homenaje, es fundamentalmente relacionado con el deporte, obras e himnos compuestos para Juegos Olímpicos, películas con esta inspiración, además de obras sinfónico-coral de gran calado como las de Purcell, John Williams, Elgar y Suk y además obras del pop - rock compuestas por el Director, en esta ocasión Vicent Pelechano. 

Un grupo de pop-rock formado por el bateria Raul Benavent, guitarra Javier Escudero, Bajo eléctrico Daniel Simons, teclado Moisés Ruiz de Gauna y los cantantes David Argos y Carol Martín ha participado también en este concierto.

Repertorio: 

M de Cock Hoera!, ‘Olympia!’ (Adap V. Pelechano), de los JJ.OO. Amsterdam 1928.
Williams, ‘The Olympic spirit’, JJ.OO. Seúl 1988
Purcell, ‘Sound the trumpet’ (Adap V. Pelechano), Grenoble 1968
Bowie, ‘Heroes’ (Adap V. Pelechano), JJ.OO. Londres 2012
Hammond/J.Bettis, ‘One Moment in Time’ (Adap V. Pelechano), Seúl 1988
Gisselmann/H. Knack, ‘Glocke der Olympiade’ (Adap V. Pelechano), Berlín 1936
Adap V Pelechano, ‘Olympic Games Triumphal March’, Estocolmo 1912
Williams, ‘Call of the Champions’ (Salt Lake City, Utah 2002)
Suk, ‘Toward a New Life’, Los Angeles 1932
Lennon, ‘Imagine’ (Adap V. Pelechano), Londres 2012
Elgar, ‘Nimrod’ (Enigma Variaciones), Londres 2012
Williams, ‘Olympic Fanfare and Theme’, Los Ángeles 1984
Arena, ‘The Flame’ (Adap V. Pelechano), Sydney 2000
Turner,’The Best’ (Adap V. Pelechano), Calgary 1988
Mercury, ‘We are the champions’, World Cup Francia 1998
Los Manolos, ‘Friends for live’ (Adap V. Pelechano), Barcelona 1992

Como es habitual estos conciertos han sido grabados para su retransmisión en Radio Clásica y Los Conciertos de La 2


¡¡Muchos éxitos!!




Comments